lunes, 24 de marzo de 2014

¿Vivimos en una sociedad machista?

Sí y muy rotundo además. Ésta ha sido una de las cuestiones de las que hemos tratado hoy en clase mi compañera María y yo. Por diferentes motivos María y yo no pudimos ir a clase; yo tenía comida familiar. Y diréis, "jo, qué raro una comida familiar un jueves". Pues sí, sí es raro, pero era el cumpleaños de mi tia abuela, la abuela que nunca tuve, ¡y cumplía 80 años! ¿Como no iba a ir? Además renunciar a una buena chuleta y a los chipirones pelayo de Portuetxe... ¡Menudo delito! Resumiendo, que no fui el jueves a clase, por lo tanto tampoco estuve en la charla de Estitxu. Las demás, sí fueron a clase el jueves anterior, nos explicaron por encima en que consistió la clase y nos comentaron las ideas que tenían para hacer el siguiente trabajo. Yo personalmente no entendí mucho, y María al parecer tampoco. Hoy por motivos personales no han podido venir ni Silvia ni Saioa ¡de turnarse parece que va la cosa! Por eso mismo, hoy en clase Josemi nos ha explicado más detalladamente de las próximas tareas a las que nos vamos a enfrentar y de qué hablaron con Estitxu. "¿La tecnología está relacionada con el genero?" ha soltado Josemi. Sin pensarlo le he dicho que no, pero claro, cuando me ha dicho ¿y la plancha?, ahí ha sido cuando me he dado cuenta, y claro que sí, la tecnología está muy relacionada con las cuestiones de género. De ahí a que la clase la hayamos dedicado a esto,dando lugar a un debate entre María y yo. Digo debate porque no estamos de acuerdo. María defiende totalmente en que nuestra sociedad ya no es machista, "en mi casa mi padre hace todo, mi tío en su casa también y los hombres que me rodean en sus casas trabajan mucho". Yo sin embargo, creo que vivimos en una sociedad en la que todavía sigue siendo bastante machista, y eso que mi padre es un artista en cuanto las labores del hogar. Me hace mucha gracia cuando hablamos de lo machistas que son en otros países menos desarrollados, ¡cómo si aquí viviéramos en total igualdad! Sí que es verdad que a diferencia de antes la cosa ha mejorado, pero eso no significa que el machismo haya desaparecido, hay muchos detalles los cuales perduran y están a la orden del día. Sin ir muy lejos, los sábado a la noche en Bataplán, normalmente las mujeres entramos gratis mientras que los hombres pagan 15 euros. ¿Y eso por qué? ¿No vivíamos en plena igualdad? He aquí un claro ejemplo. Pero bueno tampoco me quiero centrar en esto, porque creo que hay muchas cosas por detrás y no acabaría nunca... Pero Tanto los hombres como las mujeres tendríamos que pagar por entrar (aunque a mi bolsillo le venga de maravilla el no pagar). Otras cuestiones de las que hemos tratado hoy en clase han sido las siguientes: ¿Por qué hay tantas mujeres en magisterio y tan pocos hombres? ¿por qué tan pocas mujeres en ingeniería y tantos hombres? Y respecto a éstas, también opinamos un poco distinto. Resumiendo, buen comienzo de semana con un debate tan interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario